Sin duda alguna, uno de los lugares más importantes y polémicos del mundo, es Jerusalén, capital de Israel, país que quiso ser conquistado por los imperios más poderosos en la Historia Universal. Para todo creyente y para mí como cristiano, definitivamente, haber estado en Israel es un sueño hecho realidad. Poder visitar en Jerusalén el lugar donde Jesucristo fue crucificado y luego resucitó es definitivamente el clímax de un maravilloso viaje.
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/jerusalem-skyline-2021-08-26-18-13-04-utc-1024x678.jpg)
A continuación, las 5 recomendaciones sobre Jerusalén:
Las primeras 3 recomendaciones las ubico dentro de famosa Ciudad Vieja u Old Jerusalem, siendo esta pequeña y antigua ciudad, la atracción más importante de Jerusalén, de Israel y me atrevo a decir, del mundo entero
La Ciudad Vieja está en el centro de la ciudad y conserva mucho de su antigua arquitectura, sin embargo, esto no nos permite asegurar que sean las mismas calles de los tiempos bíblicos, debido a que la misma ha sufrido abruptos cambios desde entonces, uno de ellos ocasionado por la destrucción del templo en el año 70 después de Cristo y también por la invasión musulmana que posteriormente provocó Las Cruzadas.
Recomiendo antes de tomar la decisión de hacer un tour por la Vieja Ciudad de Jerusalén, estudiar su historia para poder formarse un criterio sobre la cultura e identidad de este sitio en el presente.
Y ahora los lugares de visita obligatoria:
1-La iglesia del Santo Sepulcro
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/La-iglesia-del-Santo-Sepulcro-Jerusalén-768x1024.jpg)
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/La-iglesia-del-Santo-Sepulcro-Tumba-Jerusalén-1024x1024.jpg)
Esta histórica iglesia católica, es el sitio donde Jesús fue crucificado y sepultado. Después de leer y consultar lo suficiente sobre el tema definitivamente se cuenta con las evidencias arqueológicas, científicas e históricas más contundentes poder haber llegado a esta conclusión.
Este lugar fue descubierto por Anastasia (madre de Constantino) alrededor del año 300 después de Cristo. En el nivel superior encontramos cima de la roca del Monte Calavera (ya extinto) y el sepulcro de José de Arimatea, donde también fue sepultado Jesús. El sepulcro, fue cuidado por gran número de generaciones de cruzados. Es importante mencionar, que en tiempos bíblicos, los muros de la ciudad no cubrían la zona donde se encuentra esta iglesia, por eso se cree que fue el sitio donde se llevo a cabo la crucifixión de Jesús, así como de miles de judíos asesinados por el imperio romano.
2- El Muro de los Lamentos
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Muro-de-los-Lamentos-Jerusalén-1024x768.jpg)
Se considera como lugar Sagrado del judaísmo, ya que es parte del antiguo y mítico templo de Salomón. Este lugar tiene entrada a una sinagoga, a la cual, el acceso le es permitido solo a los hombres. Como recomendación importante y para vivir una experiencia completa, se debería ingresar el sábado por la tarde (Sabbath), que es cuando una gran cantidad de judíos ortodoxos, se reúnen con sus mejores atuendos y en familia para adorar a Dios.
Es en este sitio donde normalmente los visitantes escriben sus peticiones, las esconden entre las piedras y meditan un momento.
3- Caminata por la Vía Dolorosa
Este es el famoso recorrido que hizo Jesucristo con la cruz hacia su crucifixión, aquí encontramos lugares muy importantes, como por ejemplo: lo que queda del palacio de Poncio Pilatos (donde Jesús fue condenado) o el Estanque de Bethesda, lugar donde Jesús hiciera el milagro del paralítico, según el Evangelio de Juan, Capítulo 5). El resto de lugares supuestamente históricos no son exactos, sino soló supuestos sobre el trayecto de Jesús.
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Via-Dolorosa-Jerusalén.jpeg)
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Estanque-de-Bethesda-Jerusalén-1024x920.jpg)
4-El Monte de los Olivos
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Monte-de-los-Olivos-Jerusalén-1024x768.jpg)
Este sitio es conocido como el lugar favorito de Jesús, donde también predicó, paso mucho tiempo con sus discípulos y oró antes de ser crucificado. Desde aquí se tiene una hermosa vista panorámica de La Ciudad Vieja y del lugar de la Ascensión de Jesús luego de ser resucitado.
El monte de los Olivos es mencionado en el libro de Zacarías, identificándolo como el lugar donde dará inicio la resurrección de los muertos al final de los tiempos. Por esta razón, los judíos siempre intentan ser enterrados en la montaña, y desde los tiempos bíblicos hasta hoy el monte se ha usado como cementerio para los judíos de Jerusalén (Hay aproximadamente 150.000 tumbas en el monte, incluyendo la de Zacarías).
5-El Jardín de Getsemaní
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Jardín-de-Getsemaní-Jerusalén-1024x607.jpg)
En este lugar Jesús fue capturado y llevado a juicio en medio de la noche, esto para que sus seguidores no lo vieran, según nos relatan las escrituras. Aquí encontraremos un antiguo templo lleno de reliquias, muy impresionantes, pero el gran atractivo es sin duda, el jardín de Olivos, donde algunos de los árboles alcanzan los 3000 años de antigüedad, por lo que fueron testigo del arrestó de Jesús y otros importantes acontecimientos bíblicos. El Jardín tiene un horario, así que es conveniente conocerlo. Vale la pena mencionar que estos árboles alcanzan esta antigüedad ya que son injertados en los árboles viejos
Podría recomendarles visitar el famoso Domo de La Roca el cual siendo territorio palestino, pero, su acceso no es permitido para turistas. Mi padre y yo pudimos pasar al jardín del templo por un momento antes de que un soldado nos sacara de una forma muy poco amable. La mejor forma de disfrutar esta increíble e icónica construcción es desde El Monte de los Olivos como les mencione anteriormente.
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/view-of-jerusalem-2021-08-30-21-43-28-utc-1024x683.jpg)
En fin, hay otros increíbles lugares históricos por visitar en Jerusalén, recomiendo el Monte Sion y La Tumba de David. Además, cerca de la ciudad hay varios restaurantes locales para todo tipo de gustos y presupuestos. También, hay un mercado local saliendo de la puerta de Damasco y siguiendo la vía del tren.
Jerusalén esta lleno de historia, una historia que cambiaría al mundo para siempre, pero además de esto, hay muchísimo que ver. No dejes de interactuar con la gente local y de probar su increíble gastronomía.
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Gente-de-Jerusalén-1024x1024.jpg)
![](https://porelmundo.blog/wp-content/uploads/2022/05/Comida-de-Jerusalén-1024x768.jpg)
Sí ya estuviste en Jerusalén, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
One reply on “Jerusalén”
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.